INFORMACIÓN


       El "parkour" o "arte de desplazamiento" se puede describir como la disciplina contemporánea que comprende el estudio y desarrollo del movimiento del cuerpo sobre superficies sólidas, y cuyas dos vertientes principales son el parkour (pk) o arte de desplazamiento (add), y el freerunning (fr); un par de disciplinas que a su vez están basadas en otras más antiguas, como: el entrenamiento militar, las artes marciales, la gimnasia, la acrobacia, el atletismo, el yoga, la danza, escalar en roca y competencias interdisciplinarias de alto rendimiento. Para obtener más información relacionada con la historia y desarrollo actual del arte de desplazamiento, sugerimos ver la vida y obra de: Georges Hébert, Raymond Belle, David Belle, Sébastien Foucan, los Yamakasi y Damien Walters. 

“Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar”[3].

      Dinamismo, creatividad, diversión. Un desafío, tanto físico, como mental. Buscamos superar nuestros miedos e inhibiciones sobre el movimiento del cuerpo con el propósito de controlar nuestros pensamientos y aprender a enfocar nuestra atención. Por esto, desarrollamos confianza, a la vez que controlamos las acciones corporales y mentales en pro de una superación personal. El Arte de desplazamiento hace que nuestra visión sobre el mundo tome otra perspectiva. Se convierte en una actitud que inevitablemente cambia la manera de pensar sobre nosotros mismos y del lugar en donde vivimos. Se vuelve un estilo de vida, a través del cual aprendemos que podemos superar problemas no sólo en el entrenamiento o el espectáculo, sino en la vida cotidiana. Todos los paisajes urbanos, rurales y naturales son nuestros lugares de entrenamiento y entretenimiento; es decir, son nuestros parques de juegos y diversión. Y por último, mantener una actitud positiva es la principal característica que compartimos quienes realizamos el Arte de desplazamiento, por esto, respetamos nuestro entorno y buscamos no interferir en el trayecto de otras personas o seres vivos. Nuestro impulso para superar obstáculos y vacíos está presente no sólo cuando realizamos los desplaces, trayectos y trazos, sino en todo momento de nuestras vidas.

¿Qué son el parkour y el freerunning?

“Si la realidad de la naturaleza fuese la del reposo y la quietud, 
lo que habría entonces que explicar, es la inmovilidad de los seres. 
Pero, dado que el movimiento existe,
 es entonces de él de quien nos ocuparemos”[2].

        De manera general, podemos afirmar que el «Parkour o Arte de desplazamiento» es la actividad que se encarga del estudio y desarrollo del movimiento sobre superficies sólidas, sin el uso de máquinas con movimientos, como: Gatear, caminar, correr, saltar, deslizar y escalar con el propósito de desplazarse superando obstáculos y vacíos (muros,ventanas, barandales, escaleras, rieles, puentes…), de la manera más directa, precisa y veloz posible, y regresar por el mismo camino.Y por otra parte, el «freerunning» es el estudio y desarrollo del movimiento sobre superficies sólidas, sin el uso de máquinas, sin rumbo predeterminado y con el único propósito de sortear obstáculos y vacíos por fines lúdicos o deportivos. Ahora bien, más allá de las diversas visiones y opiniones que pueden existir sobre lo que estas actividades son y representan, lo que nos interesa destacar aquí es que son similares entre sí, en tanto que ambas apuntan hacía la expresión y revaloración del cuerpo propio, del cuerpo vivo siempre activo, siempre móvil. Esto es, denotan la importancia que supone considerar el hecho fenomenológico de que no estamos en nuestro cuerpo, no lo ocupamos, tenemos o poseemos, sino, lo somos-en-el-mundo, y sólo como tales es como podemos y debemos conocernos: Siempre vivos, siempre en tiempo y espacio, siempre en movimiento. Esta es la noción que ambas actividades ponen al centro. Tanto el parkour, como el freerunning: Sirven para ejercitar y mejorar el movimiento del cuerpo, esto es, para desarrollar el auto-control físico y mental. Y como sucede con muchas otras disciplinas, artes y deportes, las cuestiones relacionadas con la edad, género, origen étnico, capacidades físicas, preferencia sexual, afiliación política, condición económica, posición social no son factores determinantes para su realización. Es decir, cualquier individuo que se encuentre dentro de los parámetros que llamamos normales pueden realizar el Arte de movimiento. Los jóvenes serán los que realicen dichas actividades con más facilidad, pero, como acabamos de señalar: cualquier persona “saludable” puede realizarlas con seguridad y confianza; sólo es cuestión de adecuar el entrenamiento a las capacidades y habilidades de cada individuo. El rango de profesionales o amateurs, interesados o practicantes de estas actividades, se puede generalizar en cinco categorías: 
A. Deportistas de atletismo, gimnasia, escalar y deportes extremos, entre otros. 
B. Artistas de danza, arquitectura, escultura, foto y video. 
C. Practicantes de Yoga, Artes Marciales y disciplinas afines. 
D. Maestros y practicantes de Educación Física y Cinética. 
E. Y estudiosos, apasionados y profesionales de diversas ramas y profesiones.


Consejos
“Cuando el juego se pone duro,
los duros empiezan a jugar”[5].

Realizar Arte de movimiento es muy difícil, se requiere de mucho entrenamiento para poder llegar a hacerlo con seguridad y confianza.

Aprender a realizar Arte de movimiento toma tiempo. No hay maneras fáciles, atajos, secretos o artimañas, sólo disciplina, concentración, creatividad y el deseo de siempre mejorar el movimiento del cuerpo propio, el cuerpo vivo. Se necesita improvisación y acondicionamiento físico.

Existen diversas técnicas de Arte de movimiento, como, por ejemplo: Saltos, aterrizajes, trepar muros, saltos de brazos, caminar sobre rieles, marometas…
        
Aunque no siempre es recomendable preguntar, la mejor manera para aprender es con un instructor experimentado.

El sistema de enseñanza que se use, el entorno y la influencia de los instructores es muy importante, pero siempre resalta el hecho de que es el libre albedrío de los alumnos lo que determina el éxito de su propio aprendizaje.

Para realizar los movimientos de Arte de movimiento es fundamental que no esperes el momento adecuado, sino que simplemente te concentres y decidas hacerlos.

Respeta y cuida el medio ambiente: No tires basura en lugares públicos (calles, parques, playas, carreteras, desfiladeros, etcétera); y por favor, recoge basura con una bolsa de plástico reciclable en los lugares que se realiza el Arte de movimiento y deséchala en un lugar apropiado (basurero).

No lastimes a otros seres vivos (plantas, flores, árboles, animales) sino, más bien: Cuídalos, respétalos y toléralos, siempre.

Debido al desarrollo de tu actividad como trazador, será normal que pases mucho tiempo solo. Pero esto no debe ser razón para desilusionarte, sino al contrario, atesora la diferencia y toma la vida con más sentido del humor y relajación.

Siempre busca dar tu mejor esfuerzo.

Recuerda que se trata de algo muy similar a un juego de niños, por lo que siempre hay que tratar una y otra vez… y otra vez.

Desaprende lo que has aprendido, no tengas miedo a sorprenderte. Y por supuesto, nunca tengas miedo a tener miedo.

Siempre practica, pero conoce tus límites físicos, emocionales e intelectuales. Es decir, escúchate: Escucha tu cuerpo y tu sentido común, ellos saben lo que es mejor.
        
Valora y aprecia tu instinto y capacidad creadora.

Sigue tu camino, no el de otras personas.

Aprende y experimenta otras disciplinas, artes, deportes, ciencias…

¡Siempre lee, lee, lee!

Todos los días toma un camino diferente, no sólo cuando vayas en el auto o cuando caminas, sino en tu manera de hacer las cosas, de comunicarte y relacionarte con los demás.

Siempre da lo mejor de tí, aún cuando todos esperen nada de tí.

No excluyas de tu rutina cotidiana experiencias diferentes o nuevas que puedan enriquecerte como individuo.

Los obstáculos que encares definirán tu carácter, tu personalidad… tu individualidad única, irrepetible e irremplazable.

Los vacíos no siempre son fronteras y las paredes no siempre son barreras.

La vida es un riesgo, por lo que la cuestión, como lo es en el caso de cualquier otro riesgo, consiste en hacer de ella una experiencia enriquecedora.

Observa a los animales, imita su movimiento, asimila su libertad corporal y busca ejemplificarla con la tuya.

El camino no tiene entrada ni salida, el que entra y sale eres tú.

El camino no tiene nombre, pero una vez que lo hayas encontrado mantente fiel a él.

Caminos que tengan corazón, esos son los caminos que hay que andar[6].

Siempre que puedas mira hacía arriba, hacía los árboles, hacía los edificios, hacía las nubes, hacía el cielo, hacía las estrellas…

Como el del conocimiento y la vida, el camino del Arte de movimiento nunca acaba.

Ser-en-el-mundo significa ser cuerpo-en-el-mundo. Conoce tu cuerpo, úsalo, experiméntalo… para «ser aquí, ahora» consciencia corporeizada, «carne-en-el-mundo».


Efectos
“La persona que dice que no se puede hacer 
no debería de interrumpir a la persona que lo está haciendo”[7].


Con más de diez años de experiencia y diversos estudios de campo, podemos afirmar que el aprendizaje de Arte de movimiento produce efectos psicosociales positivos, en el sentido de que:

- Busca y promueve el conocimiento y control de uno mismo.

- Combina aspectos artísticos con aspectos racionales y psicológicos, (por ejemplo, como sucede con la danza, la gimnasia y las artes marciales).

- Incorpora ciertos elementos de algunas disciplinas orientales como la meditación, la disciplina y el comportamiento ético.

- Genera efectos positivos al corto, mediano y largo plazo, que son superiores a los de otras actividades en cuanto a estabilidad, diversidad y tipo de beneficio.

-  Desarrolla autoestima, autocontrol, independencia y confianza en uno mismo.

- Reduce los rasgos negativos y aumenta los rasgos positivos de la personalidad y del carácter.
                        
- Incita a ser más relajado y emocionalmente positivo.

- Invita a estar dispuesto a enfrentar retos y desafiarse a sí mismo buscando la mejor manera para superarlos.

- Induce a compartir valores básicos, como: integridad, honestidad, cuidado ambiental y compañerismo.

- Y como muchos otros deportes y actividades corporales, simplemente, puede ser una forma de hacer  ejercicio con el propósito de mantener un peso saludable o luchar contra la obesidad.

Estos efectos psicosociales positivos no son sólo una consecuencia de la actividad física implicada en el Arte de movimiento, sino de varios aspectos del entrenamiento y el estilo de vida de quienes han realizado estas actividades por varios meses o años. Por ello, en resumen, podemos afirmar que como complemento al desarrollo personal el Arte de movimiento fomenta y desarrolla:

El aprecio y la práctica de valores artísticos, deportivos, culturales y sociales.
Gusto por el arte.
Gusto por el deporte.
Aprecio y cuidado de la salud física y mental.
Respeto y tolerancia a las personas y su diversidad.
Compromiso al trabajo personal.
Compromiso al trabajo en equipo.
Cultura Ecológica.
Liderazgo emprendedor.
Compromiso social con el desarrollo positivo de  individuos y comunidades.





[1] Texto por Parkour.com.mx, 2009, con extractos de la obra de Sébastien Foucan: “FreeRunning”. Ulysses Press. U.S. 2008. 
[2] Aristóteles.Física. Editorial UNAM. México, 2001. 
[3] Antonio Machado. Y sobre este punto también las versiones de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. 
[4] Traducción y adaptación de la obra de Sébastien Foucan, “FreeRunning”. Ulysses Press. U.S. 2008. 
[5] John Belushi. En Benni, Stefano. El bar del fondo del mar. Seix Barral. España, 1992. P. 127. 
[6] Castañeda, Carlos. Las enseñanzas de Don Juan. Fondo de Cultura Económica. México. 
[7] Proverbio chino. 
[8] Carta Europea de los Derechos del Peatón,que formó parte de la resolución del Parlamento Europeo del 12 de Octubre de 1988. 

Fuentes de información

Video

Parkour México en Vidas Apasionantes. Azteca Trece. México, 2015.

Bibliografía y Hemerografía
Boburg, Felipe. Encarnación y fenómeno. (La ontología de Merleau-Ponty). Universidad Iberoamericana. México, D.F., 1996.
Calvino, Italo. El Barón Rampante. Ediciones Siruela, S.A. Madrid, 1993.
Crumley, Bruce. Leaps and bounds. Time Magazine. 30 june, 2008: 80. (Summer Journal Double Issue).
Gordon, Devin. Películas: Distrito audaz. Newsweek. 29 mayo, 2006: 4. (Edición en México).
Parlamento Europeo, Resolución del. Carta Europea de los Derechos del Peatón. 12 de Octubre de 1988.

Psicología y Pedagogía:
Guilmain, E., y Guilmain, G. Evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años. Editorial Médica y Técnica, S. A. Barcelona, 1981.
Kurtz, Ron. Prestera, Hector. The body reveals. Harper & Row, Publishers. New York, 1976.
Le Boulch, Jean. El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Editorial Doñate. Madrid, 1983.
- - -      Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética. Editorial Paidos. Buenos Aires, 1978.
- - -      La educación por el movimiento en la edad escolar. Editorial Paidós Ibérica. Barcelona, 1986. Ilustración: Javier Olivares.
Pradillo, Pastor. Psicomotricidad escolar. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, 1994.

Internetgrafía
http://video.google.com/videoplay?docid=1867308191445087595&q=David+Belle+rush+hour&pl=true
http://video.google.com/videoplay?docid=-6571575392378784144&q=nike+chicken
http://video.google.com/videoplay?docid=-7207207620040712344
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http://video.google.com/videoplay?docid=8075513937428283918
http://wikipedia.org/wiki/George_Hébert
http://wikipedia.org/wiki/Jeet_Kune_Do
http://wikipedia.org/wiki/Parkour#endnote_4
http://wikipedia.org/wiki/Parkour
http://www.artehistoria.com
http://www.artejoven.com
http://www.artextremo.tk
http://www.artofdisplacement.com
http://www.casinoroyale-lefilm.com
http://www.ciudad.com.ar/ar/AR_Nota_2005/0,3813,3655,00.asp
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http://www.parkour.com.mx/
http://www.parkourgenerations.com/
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http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=328
http://www.spaceandmotion.com/Philosophy.htm
http://www.spiritoffluidity.asturhost.net/encuentro.htm
http://www.sportstrategies.com/forums-voirsujet-1743-11-Recherche-de-sponsor-dans-un-nouveau-sport-qui-plait-aux-medias.html
http://www.yahoo.com/images
http://www.youtube.com
http://www.wfpf.com

Filmografía
Banliue 13. Dir. Pierre Morel. Perf. David Belle y Cyril Raffaelli. Europa, 2004.
Casino Royale. Dir. Martin Campbell. Perf. Daniel Craig, Eva Green, Mads Mikkelsen, Judie Dench, Jeffrey Wright, Giancarlo Giannini. Metro-Goldwyn-Mayer, 2006.
Chariots of fire. Dir. Hugh Hudson. Perf. Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Nicholas Farrell, Ian Holm, John Gielgud, Lindsay Anderson, Cheryl Campbell y Alice Krige. Warner Brothers Pictures, 1981.
Footloose. Dir. Herbert Ross. Perf. Kevin Bacon, Lori Singer, John Lithgow, Dianne Wiest, Chirs Penn y Sarah Jessica Parker. Paramount Pictures, 1984.
Live free or die hard. Dir. Len Wiseman. Perf. Bruce Willis, Timothy Olyphant, Justin Long, Maggie Q., Cliff Curtis. Cheyenne Eterprises, 2007.
Ong-Bak - The Thai Warrior. Dir. Prachya Pinkaew. Perf. Petchtal Wongkamiao, Tony Jaa, Pumwaree Yodkamol, Suchao Pongwilai y Chumphorn Thepphithak. Golden Network Asia Limited, 2003.
The Animatrix. Dir. Andy Jones, Mahiro Maeda, Shinichiro Watanabe, Yoshiaki Kawajiri, Koji Morimoto y Peter Chung. Warner Brothers Pictures, 2003.
The Crow. Dir. Alex Proyas. Perf. Brandon Lee, Ernie Hudson y Michael Wincott. Miramax/Dimension Films, 1993.
Un monde meilleur. Dir. Igor Pejic. Perf. David Belle, Pascal Novacasa, Jean-Francois Fagour. S/N. Francia, 2008.
Yamakasi. Les Samouraïs des temps modernes. Dir. Ariel Zeitoun y Julian Seri. Perf. Chau Belle Dinh, Williams Belle, Malik Diouf, Guylain N'Guba Boyeke, Laurent Piemontesi y Charles Perriere. Crystal Films. Francia, 2000.

IMPORTANTE: Los conceptos teóricos y los movimientos de Arte de movimiento que se detallan en este texto han sido realizados por individuos que han recibido entrenamiento profesional de Arte de movimiento por parte de Parkour.com.mx. Ni los autores, editores o colaboradores pueden ser considerados responsables por cualquier daño físico o emocional, o daño a propiedad ajena que pudiese resultar de leer, observar y/o realizar los movimientos de Arte de movimiento descritos en este texto.