Buscamos contribuir a la educación y cultura de niños, jóvenes y adultos, promoviendo un mensaje positivo para el cuidado y respeto de nuestro medio ambiente en nuestros hogares, escuelas, espacios de trabajo y áreas de recreación. ¿Qué puedo hacer para mejorar y cuidar mi ciudad?
¿Qué puedo hacer para mejorar y cuidar mi ciudad?
- Asumir el espacio público como propio. En la calle, compórtate como si estuvieras en tu hogar.
- Respetar y preservar el patrimonio ecológico y cultural.
- No tirar basura (papel, cartón, botellas, envolturas, pilas y desechos corporales) para mantener los lugares públicos limpios.
- Respetar y cuidar los espacios verdes al manejar adecuadamente los desechos de las mascotas.
- Ahorrar el agua al utilizarla adecuadamente, (por ejemplo: reportando fugas y no lavando el coche o la banqueta con manguera).
- Comprar productos que vienen con menos envoltorio, separar el envoltorio para que pueda ser reutilizado y comprar productos de material reciclable.
- Consumir productos que garanticen el respeto a las normas del comercio justo y la producción orgánica.
- Exigir a los gobernantes (de tu delegación y del D.F.), que asuman la responsabilidad de educar a los ciudadanos para que mantengan la ciudad limpia.
- Responsabilizar a los gobernantes y a los ciudadanos por la contaminación del medio ambiente.
- Difundir esta información y realizar pequeñas campañas en tu comunidad, barrio, colonia, escuela y espacio de trabajo en pro de la ecología y el civismo.
Y trabajaremos sin descanso para fomentar el civismo, la ecología, la participación ciudadana, la movilidad eficiente, la recuperación de espacios públicos y la creación de un entorno urbano amable, ecológico y sustentable. Tenemos la obligación de brindarle un mejor presente y futuro a nuestras familias, aquí algunas de las herramientas para lograrlo:
CARTA DE LOS DERECHOS DEL PEATÓN EN MÉXICO*
1. El peatón tiene derecho a vivir en un ambiente sano y a disfrutar libremente del espacio público en las condiciones de seguridad adecuadas para su salud física y psicológica.
2. El peatón tiene derecho a vivir en centros urbanos o rurales organizados a medida del hombre y no del automóvil, y a disponer de infraestructuras a las que se pueda acceder fácilmente a pie o en bicicleta.
3. Los niños, los ancianos y los minusválidos tienen derecho a que la ciudad constituya un lugar de socialización y no de empeoramiento de su situación de debilidad.
3. Los niños, los ancianos y los minusválidos tienen derecho a que la ciudad constituya un lugar de socialización y no de empeoramiento de su situación de debilidad.
4. Los minusválidos tienen derecho a que se tomen medidas específicas que les permitan toda movilidad posible, como la demolición de las barreras arquitectónicas y el acondicionamiento de los medios públicos de transporte.
5. El peatón tiene derecho a que se le reserven zonas urbanas la más amplias posible, que no sea meras "islas de peatones", sino que se inserten coherentemente en la organización general de la ciudad.
◦ al respeto de las normas relativas a las emisiones químicas y acústicas de los vehículos de motor consideradas científicamente como soportables.
◦ a la implantación generalizada en el transporte público de vehículos que no sean fuente de contaminación atmosférica o acústica.
◦ a la creación de "pulmones verdes", incluso mediante obras de repoblación forestal urbana.
◦ a la limitación de la velocidad mediante una reforma estructural de las calles, cruces (por ejemplo con ayuda de isletas), de manera que los automovilistas rectifiquen la velocidad y se garantice el tráfico de peatones y bicicletas.
◦ a la prohibición de difundir mensajes publicitarios que fomenten el uso equivocado y peligroso del automóvil.
◦ a sistemas eficaces de señalización concebidos también para quienes están privados del sentido de la vista o del oído.
◦ a medidas específicas que permitan detenerse, acceder y recorrer calles y aceras (por ejemplo: pavimentación no resbaladiza, rampas que permitan superar el desnivel con el plano de la calle, adecuación de las dimensiones al destino de las calles, medidas especiales durante el desarrollo de trabajos de construcción, protección contra el tráfico automovilístico mediante elementos urbanos, creación de puntos de parada y descanso, pasos subterráneos y puentes que faciliten el cruce).
◦ a la introducción de un sistema de responsabilidad objetiva o de riesgo de modo que aquel que sea responsable de la creación de un riesgo asuma las consecuencias financieras (como, por ejemplo en Francia desde 1985).
7. El peatón tiene derecho a una movilidad completa y libre que puede realizarse mediante el uso integrado de los medios de transporte. En particular, tiene derecho:
◦ a un servicio de transportes públicos articulado y debidamente equipado para responder a las exigencias de todos los ciudadanos hábiles o minusválidos.
◦ a la implantación de carriles para bicicletas en todo el casco urbano.
◦ a la disposición de áreas de aparcamiento que no incidan en la movilidad de los peatones y en la posibilidad de disfrute de los valores arquitectónicos.
8. Todo el Estado debe procurar que el público reciba toda la información necesaria sobre los derechos del peatón a través de los canales más idóneos y a partir de los primeros niveles de enseñanza escolar. * En base a la Carta Europea de los derechos del peatón que formó parte de la resolución del Parlamento Europeo del 12 de Octubre de 1988.