El "parkour" o "arte de desplazamiento" se
puede describir como la disciplina contemporánea que comprende el estudio y
desarrollo del movimiento del cuerpo sobre superficies sólidas, y cuyas dos
vertientes principales son el parkour (pk) o arte de desplazamiento (add), y el
freerunning (fr); un par de disciplinas que a su vez están basadas en otras más
antiguas, como: el entrenamiento militar, las artes marciales, la
gimnasia, la acrobacia, el atletismo, el yoga, la danza, escalar en
roca y competencias interdisciplinarias de alto rendimiento. Para
obtener más información relacionada con la historia y desarrollo actual del
arte de desplazamiento, sugerimos ver la vida y obra de: Georges
Hébert, Raymond Belle, David Belle, Sébastien Foucan,
los Yamakasi y Damien Walters.
“Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar”[3].
Dinamismo, creatividad, diversión. Un desafío, tanto físico, como mental. Buscamos superar nuestros miedos e inhibiciones sobre el movimiento del cuerpo con el propósito de controlar nuestros pensamientos y aprender a enfocar nuestra atención. Por esto, desarrollamos confianza, a la vez que controlamos las acciones corporales y mentales en pro de una superación personal. El Arte de desplazamiento hace que nuestra visión sobre el mundo tome otra perspectiva. Se convierte en una actitud que inevitablemente cambia la manera de pensar sobre nosotros mismos y del lugar en donde vivimos. Se vuelve un estilo de vida, a través del cual aprendemos que podemos superar problemas no sólo en el entrenamiento o el espectáculo, sino en la vida cotidiana. Todos los paisajes urbanos, rurales y naturales son nuestros lugares de entrenamiento y entretenimiento; es decir, son nuestros parques de juegos y diversión. Y por último, mantener una actitud positiva es la principal característica que compartimos quienes realizamos el Arte de desplazamiento, por esto, respetamos nuestro entorno y buscamos no interferir en el trayecto de otras personas o seres vivos. Nuestro impulso para superar obstáculos y vacíos está presente no sólo cuando realizamos los desplaces, trayectos y trazos, sino en todo momento de nuestras vidas.
¿Qué son el parkour y el freerunning?
“Si la realidad de la naturaleza fuese la del
reposo y la quietud,
lo que habría entonces que explicar, es la inmovilidad de
los seres.
Pero, dado que el movimiento existe,
es entonces de él de quien nos
ocuparemos”[2].
De manera general, podemos afirmar que el
«Parkour o Arte de desplazamiento» es la actividad que se encarga del estudio y
desarrollo del movimiento sobre superficies sólidas, sin el uso de máquinas con movimientos, como: Gatear, caminar, correr, saltar, deslizar y escalar con el propósito de
desplazarse superando obstáculos y vacíos (muros,ventanas, barandales,
escaleras, rieles, puentes…), de la manera más directa, precisa y veloz posible,
y regresar por el mismo camino.Y por otra parte, el «freerunning» es el estudio
y desarrollo del movimiento sobre superficies sólidas, sin el uso de máquinas,
sin rumbo predeterminado y con el único propósito de sortear obstáculos y
vacíos por fines lúdicos o deportivos. Ahora bien, más allá de las diversas
visiones y opiniones que pueden existir sobre lo que estas actividades son y
representan, lo que nos interesa destacar aquí es que son similares entre sí,
en tanto que ambas apuntan hacía la expresión y revaloración del cuerpo propio,
del cuerpo vivo siempre activo, siempre móvil. Esto es, denotan la importancia
que supone considerar el hecho fenomenológico de que no estamos en nuestro
cuerpo, no lo ocupamos, tenemos o poseemos, sino, lo somos-en-el-mundo, y sólo
como tales es como podemos y debemos conocernos: Siempre vivos, siempre en
tiempo y espacio, siempre en movimiento. Esta es la noción que ambas
actividades ponen al centro. Tanto el parkour, como el
freerunning: Sirven para ejercitar y mejorar el movimiento del cuerpo,
esto es, para desarrollar el auto-control físico y mental. Y como sucede
con muchas otras disciplinas, artes y deportes, las cuestiones relacionadas con
la edad, género, origen étnico, capacidades físicas, preferencia sexual,
afiliación política, condición económica, posición social no son factores
determinantes para su realización. Es decir, cualquier individuo que se
encuentre dentro de los parámetros que llamamos normales pueden realizar el
Arte de movimiento. Los jóvenes serán los que realicen dichas actividades con
más facilidad, pero, como acabamos de señalar: cualquier persona “saludable”
puede realizarlas con seguridad y confianza; sólo es cuestión de adecuar el
entrenamiento a las capacidades y habilidades de cada individuo. El
rango de profesionales o amateurs, interesados o practicantes de estas
actividades, se puede generalizar en cinco categorías:
A. Deportistas de
atletismo, gimnasia, escalar y deportes extremos, entre otros.
B. Artistas
de danza, arquitectura, escultura, foto y video.
C. Practicantes de Yoga,
Artes Marciales y disciplinas afines.
D. Maestros y practicantes de Educación
Física y Cinética.
E. Y estudiosos, apasionados y profesionales de diversas
ramas y profesiones.
Consejos
“Cuando el juego se pone duro,
los duros empiezan a jugar”[5].
Realizar Arte de movimiento es muy difícil, se
requiere de mucho entrenamiento para poder llegar a hacerlo con seguridad y
confianza.
Aprender a realizar Arte de movimiento toma
tiempo. No hay maneras fáciles, atajos, secretos o artimañas, sólo disciplina,
concentración, creatividad y el deseo de siempre mejorar el movimiento del
cuerpo propio, el cuerpo vivo. Se necesita improvisación y acondicionamiento
físico.
Existen diversas técnicas de Arte de
movimiento, como, por ejemplo: Saltos, aterrizajes, trepar muros, saltos de
brazos, caminar sobre rieles, marometas…
Aunque no siempre es recomendable preguntar, la mejor manera para aprender es
con un instructor experimentado.
El sistema de enseñanza que se use, el entorno
y la influencia de los instructores es muy importante, pero siempre resalta el
hecho de que es el libre albedrío de los alumnos lo que determina el éxito de
su propio aprendizaje.
Para realizar los movimientos de Arte de
movimiento es fundamental que no esperes el momento adecuado, sino que
simplemente te concentres y decidas hacerlos.
Respeta y cuida el medio ambiente: No tires
basura en lugares públicos (calles, parques, playas, carreteras, desfiladeros,
etcétera); y por favor, recoge basura con una bolsa de plástico reciclable en
los lugares que se realiza el Arte de movimiento y deséchala en un lugar
apropiado (basurero).
No lastimes a otros seres vivos (plantas,
flores, árboles, animales) sino, más bien: Cuídalos, respétalos y toléralos,
siempre.
Debido al desarrollo de tu actividad como trazador,
será normal que pases mucho tiempo solo. Pero esto no debe ser razón para
desilusionarte, sino al contrario, atesora la diferencia y toma la vida con más
sentido del humor y relajación.
Siempre busca dar tu mejor esfuerzo.
Recuerda que se trata de algo muy similar a un
juego de niños, por lo que siempre hay que tratar una y otra vez… y otra vez.
Desaprende lo que has aprendido, no tengas
miedo a sorprenderte. Y por supuesto, nunca tengas miedo a tener miedo.
Siempre practica, pero conoce tus límites físicos, emocionales e intelectuales.
Es decir, escúchate: Escucha tu cuerpo y tu sentido común, ellos saben lo que
es mejor.
Valora y aprecia tu instinto y capacidad
creadora.
Sigue tu camino, no el de otras personas.
Aprende y experimenta otras disciplinas,
artes, deportes, ciencias…
¡Siempre lee, lee, lee!
Todos los días toma un camino diferente, no
sólo cuando vayas en el auto o cuando caminas, sino en tu manera de hacer las
cosas, de comunicarte y relacionarte con los demás.
Siempre da lo mejor de tí, aún cuando todos
esperen nada de tí.
No excluyas de tu rutina cotidiana
experiencias diferentes o nuevas que puedan enriquecerte como individuo.
Los obstáculos que encares definirán tu
carácter, tu personalidad… tu individualidad única, irrepetible e
irremplazable.
Los vacíos no siempre son fronteras y las
paredes no siempre son barreras.
La vida es un riesgo, por lo que la cuestión,
como lo es en el caso de cualquier otro riesgo, consiste en hacer de ella una
experiencia enriquecedora.
Observa a los animales, imita su movimiento,
asimila su libertad corporal y busca ejemplificarla con la tuya.
El camino no tiene entrada ni salida, el que
entra y sale eres tú.
El camino no tiene nombre, pero una vez que lo
hayas encontrado mantente fiel a él.
Caminos que tengan corazón, esos son los caminos
que hay que andar[6].
Siempre que puedas mira hacía arriba, hacía
los árboles, hacía los edificios, hacía las nubes, hacía el cielo, hacía las
estrellas…
Como el del conocimiento y la vida, el camino
del Arte de movimiento nunca acaba.
Ser-en-el-mundo significa ser
cuerpo-en-el-mundo. Conoce tu cuerpo, úsalo, experiméntalo… para «ser aquí,
ahora» consciencia corporeizada, «carne-en-el-mundo».
Efectos
“La persona que dice que no se puede
hacer
no debería de interrumpir a la persona que lo
está haciendo”[7].
Con más
de diez años de experiencia y diversos estudios de campo, podemos afirmar que
el aprendizaje de Arte de movimiento produce efectos psicosociales positivos,
en el sentido de que:
- Busca y promueve el conocimiento y control
de uno mismo.
- Combina aspectos artísticos con aspectos
racionales y psicológicos, (por ejemplo, como sucede con la danza, la gimnasia
y las artes marciales).
- Incorpora ciertos elementos de algunas
disciplinas orientales como la meditación, la disciplina y el comportamiento
ético.
- Genera efectos positivos al corto, mediano y
largo plazo, que son superiores a los de otras actividades en cuanto a
estabilidad, diversidad y tipo de beneficio.
- Desarrolla autoestima, autocontrol,
independencia y confianza en uno mismo.
- Reduce los rasgos negativos y aumenta los
rasgos positivos de la personalidad y del carácter.
- Incita a ser más relajado y emocionalmente
positivo.
- Invita a estar dispuesto a enfrentar retos y
desafiarse a sí mismo buscando la mejor manera para superarlos.
- Induce a compartir valores básicos, como:
integridad, honestidad, cuidado ambiental y compañerismo.
- Y como muchos otros deportes y actividades
corporales, simplemente, puede ser una forma de hacer ejercicio con el
propósito de mantener un peso saludable o luchar contra la obesidad.
Estos efectos psicosociales positivos no son
sólo una consecuencia de la actividad física implicada en el Arte de
movimiento, sino de varios aspectos del entrenamiento y el estilo de vida de
quienes han realizado estas actividades por varios meses o años. Por ello, en
resumen, podemos afirmar que como complemento al desarrollo personal el Arte de
movimiento fomenta y desarrolla:
El aprecio y la práctica de valores
artísticos, deportivos, culturales y sociales.
Gusto por el arte.
Gusto por el deporte.
Aprecio y cuidado de la salud física y mental.
Respeto y tolerancia a las personas y su
diversidad.
Compromiso al trabajo personal.
Compromiso al trabajo en equipo.
Cultura Ecológica.
Liderazgo emprendedor.
Compromiso social con el desarrollo positivo
de individuos y comunidades.
[1] Texto por Parkour.com.mx, 2009, con extractos de la obra de Sébastien Foucan: “FreeRunning”. Ulysses Press. U.S. 2008.
[2] Aristóteles.Física. Editorial UNAM. México, 2001.
[3] Antonio Machado. Y sobre este punto también las versiones de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.
[4] Traducción y adaptación de la obra de Sébastien Foucan, “FreeRunning”. Ulysses Press. U.S. 2008.
[5] John Belushi. En Benni, Stefano. El bar del fondo del mar. Seix Barral. España, 1992. P. 127.
[6] Castañeda, Carlos. Las enseñanzas de Don Juan. Fondo de Cultura Económica. México.
[7] Proverbio chino.
[8] Carta Europea de los Derechos del Peatón,que formó parte de la resolución del Parlamento Europeo del 12 de Octubre de 1988.
[2] Aristóteles.Física. Editorial UNAM. México, 2001.
[3] Antonio Machado. Y sobre este punto también las versiones de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.
[4] Traducción y adaptación de la obra de Sébastien Foucan, “FreeRunning”. Ulysses Press. U.S. 2008.
[5] John Belushi. En Benni, Stefano. El bar del fondo del mar. Seix Barral. España, 1992. P. 127.
[6] Castañeda, Carlos. Las enseñanzas de Don Juan. Fondo de Cultura Económica. México.
[7] Proverbio chino.
[8] Carta Europea de los Derechos del Peatón,que formó parte de la resolución del Parlamento Europeo del 12 de Octubre de 1988.
Fuentes de
información
Video
Parkour México en Vidas Apasionantes. Azteca Trece. México, 2015.
Bibliografía y Hemerografía
Boburg, Felipe. Encarnación y
fenómeno. (La ontología de Merleau-Ponty). Universidad Iberoamericana.
México, D.F., 1996.
Calvino,
Italo. El Barón Rampante. Ediciones Siruela, S.A. Madrid, 1993.
Crumley, Bruce. Leaps and bounds. Time Magazine.
30 june, 2008: 80. (Summer Journal Double Issue).
Gordon, Devin.
Películas: Distrito audaz. Newsweek. 29 mayo, 2006: 4. (Edición en
México).
Parlamento Europeo, Resolución
del. Carta Europea de los Derechos del Peatón. 12 de Octubre de 1988.
Psicología
y Pedagogía:
Guilmain, E., y Guilmain, G. Evolución
psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años. Editorial Médica y
Técnica, S. A. Barcelona, 1981.
Kurtz, Ron.
Prestera, Hector. The body reveals.
Harper & Row, Publishers. New York, 1976.
Le Boulch, Jean. El desarrollo
psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Editorial Doñate. Madrid,
1983.
- - - Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la
psicokinética. Editorial Paidos. Buenos Aires, 1978.
- - - La educación por el movimiento en la edad escolar. Editorial
Paidós Ibérica. Barcelona, 1986. Ilustración: Javier Olivares.
Pradillo,
Pastor. Psicomotricidad escolar. Universidad de Alcalá. Alcalá de
Henares, 1994.
Internetgrafía
http://video.google.com/videoplay?docid=1867308191445087595&q=David+Belle+rush+hour&pl=true
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http://www.yahoo.com/images
http://www.youtube.com
http://www.wfpf.com
Filmografía
Banliue 13. Dir. Pierre Morel. Perf. David
Belle y Cyril Raffaelli. Europa, 2004.
Casino Royale. Dir. Martin Campbell. Perf.
Daniel Craig, Eva Green, Mads Mikkelsen, Judie Dench, Jeffrey Wright, Giancarlo
Giannini. Metro-Goldwyn-Mayer, 2006.
Chariots of fire. Dir. Hugh Hudson. Perf. Ben
Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Nicholas Farrell, Ian Holm, John Gielgud,
Lindsay Anderson, Cheryl Campbell y Alice Krige. Warner Brothers Pictures,
1981.
Footloose. Dir. Herbert Ross. Perf. Kevin
Bacon, Lori Singer, John Lithgow, Dianne Wiest, Chirs Penn y Sarah Jessica
Parker. Paramount Pictures, 1984.
Live free or die hard. Dir. Len Wiseman. Perf. Bruce
Willis, Timothy Olyphant, Justin Long, Maggie Q., Cliff Curtis. Cheyenne
Eterprises, 2007.
Ong-Bak - The Thai Warrior. Dir. Prachya Pinkaew. Perf.
Petchtal Wongkamiao, Tony Jaa, Pumwaree Yodkamol, Suchao Pongwilai y Chumphorn
Thepphithak. Golden Network Asia Limited, 2003.
The Animatrix. Dir. Andy Jones, Mahiro Maeda,
Shinichiro Watanabe, Yoshiaki Kawajiri, Koji Morimoto y Peter Chung. Warner
Brothers Pictures, 2003.
The Crow. Dir. Alex Proyas. Perf. Brandon Lee,
Ernie Hudson y Michael Wincott. Miramax/Dimension Films, 1993.
Un monde meilleur. Dir. Igor Pejic. Perf. David
Belle, Pascal Novacasa, Jean-Francois Fagour. S/N. Francia, 2008.
Yamakasi. Les Samouraïs des temps
modernes. Dir. Ariel
Zeitoun y Julian Seri. Perf. Chau Belle Dinh, Williams Belle, Malik Diouf,
Guylain N'Guba Boyeke, Laurent Piemontesi y Charles Perriere. Crystal Films.
Francia, 2000.
IMPORTANTE: Los conceptos teóricos y los movimientos de Arte de movimiento que se detallan en este texto han sido realizados por individuos que han recibido entrenamiento profesional de Arte de movimiento por parte de Parkour.com.mx. Ni los autores, editores o colaboradores pueden ser considerados responsables por cualquier daño físico o emocional, o daño a propiedad ajena que pudiese resultar de leer, observar y/o realizar los movimientos de Arte de movimiento descritos en este texto.