CONSEJOS

Consejos para entrenar parkour y freerunning*


Realizar Arte de movimiento toma tiempo. No hay maneras fáciles, atajos, secretos o artimañas, sólo disciplina, concentración, creatividad y el deseo de siempre mejorar el movimiento del cuerpo propio, el cuerpo vivo. Se necesita improvisación y acondicionamiento físico.

Existen diversas técnicas de Arte de movimiento, como, por ejemplo: Saltos, aterrizajes, trepar muros, saltos de brazos, caminar sobre rieles, marometas…
        
Aunque no siempre es recomendable preguntar, la mejor manera para aprender es con un instructor experimentado.

Realizar Arte de movimiento es muy difícil, se requiere de mucho entrenamiento para poder llegar a hacerlo con seguridad y confianza.

El sistema de enseñanza que se use, el entorno y la influencia de los instructores es muy importante, pero siempre resalta el hecho de que es el libre albedrío de los alumnos lo que determina el éxito de su propio aprendizaje.

Para realizar los movimientos de Arte de movimiento es fundamental que no esperes el momento adecuado, sino que simplemente te concentres y decidas hacerlos.

Respeta y cuida el medio ambiente: No tires basura en lugares públicos (calles, parques, playas, carreteras, desfiladeros, etcétera); y por favor, recoge basura con una bolsa de plástico reciclable en los lugares que se realiza el Arte de movimiento y deséchala en un lugar apropiado (basurero).

No lastimes a otros seres vivos (plantas, flores, árboles, animales) sino, más bien: Cuídalos, respétalos y toléralos, siempre.

Debido al desarrollo de tu actividad como trazador, será normal que pases mucho tiempo solo. Pero esto no debe ser razón para desilusionarte, sino al contrario, atesora la diferencia y toma la vida con más sentido del humor y relajación.

Siempre busca dar tu mejor esfuerzo.

Recuerda que se trata de algo muy similar a un juego de niños, por lo que siempre hay que tratar una y otra vez… y otra vez.

Desaprende lo que has aprendido, no tengas miedo a sorprenderte. Y por supuesto, nunca tengas miedo a tener miedo.

Siempre practica, pero conoce tus límites físicos, emocionales e intelectuales. Es decir, escúchate: Escucha tu cuerpo y tu sentido común, ellos saben lo que es mejor.
        
Valora y aprecia tu instinto y capacidad creadora.

Sigue tu camino, no el de otras personas.

Aprende y experimenta otras disciplinas, artes, deportes, ciencias…

¡Siempre lee, lee, lee!

Todos los días toma un camino diferente, no sólo cuando vayas en el auto o cuando caminas, sino en tu manera de hacer las cosas, de comunicarte y relacionarte con los demás.

Siempre da lo mejor de tí, aún cuando todos esperen nada de tí.

No excluyas de tu rutina cotidiana experiencias diferentes o nuevas que puedan enriquecerte como individuo.

Los obstáculos que encares definirán tu carácter, tu personalidad… tu individualidad única, irrepetible e irremplazable.

Los vacíos no siempre son fronteras y las paredes no siempre son barreras.

La vida es un riesgo, por lo que la cuestión, como lo es en el caso de cualquier otro riesgo, consiste en hacer de ella una experiencia enriquecedora.

Observa a los animales, imita su movimiento, asimila su libertad corporal y busca ejemplificarla con la tuya.

El camino no tiene entrada ni salida, el que entra y sale eres tú.

El camino no tiene nombre, pero una vez que lo hayas encontrado mantente fiel a él.

Caminos que tengan corazón, esos son los caminos que hay que andar[if !supportFootnotes][6][endif].

Siempre que puedas mira hacía arriba, hacía los árboles, hacía los edificios, hacía las nubes, hacía el cielo, hacía las estrellas…

Como el del conocimiento y la vida, el camino del Arte de movimiento nunca acaba.

Ser-en-el-mundo significa ser cuerpo-en-el-mundo. Conoce tu cuerpo, úsalo, experiméntalo… para «ser aquí, ahora» consciencia corporeizada, «carne-en-el-mundo».



¿Qué es el arte de movimiento? 

      El arte de movimiento se puede describir como la disciplina contemporánea que comprende el estudio y desarrollo del movimiento del cuerpo en el espacio sólido, y cuyas dos vertientes principales son el parkour (pk) o arte de desplazamiento (add), y el freerunning (fr); un par de disciplinas que a su vez están basadas en otras más antiguas, como: el entrenamiento militar, las artes marciales, la gimnasia, la acrobacia, el atletismo, el yoga, la danza, escalar en roca y competencias interdisciplinarias de alto rendimiento. Para obtener más información relacionada con la historia y desarrollo actual del arte de movimiento, sugerimos ver la vida y obra de: Georges Hébert, Raymond Belle, David Belle, Sébastien Foucan, los Yamakasi y Damien Walters. 


“Caminante, no hay camino. 
Se hace camino al andar”[3].

      Dinamismo, creatividad, diversión. Un desafío, tanto físico, como mental. Buscamos superar nuestros miedos e inhibiciones sobre el movimiento del cuerpo con el propósito de controlar nuestros pensamientos y aprender a enfocar nuestra atención. Por esto, desarrollamos confianza, a la vez que controlamos las acciones corporales y mentales en pro de una superación personal. El Arte de movimiento hace que nuestra visión sobre el mundo tome otra perspectiva. Se convierte en una actitud que inevitablemente cambia la manera de pensar sobre nosotros mismos y del lugar en donde vivimos. Se vuelve un estilo de vida, a través del cual aprendemos que podemos superar problemas no sólo en el entrenamiento o el espectáculo, sino en la vida cotidiana. Todos los paisajes urbanos, rurales y naturales son nuestros lugares de entrenamiento y entretenimiento; es decir, son nuestros parques de juegos y diversión. Y por último, mantener una actitud positiva es la principal característica que compartimos quienes realizamos el Arte de movimiento, por esto, respetamos nuestro entorno y buscamos no interferir en el trayecto de otras personas o seres vivos. Nuestro impulso para superar obstáculos y vacíos está presente no sólo cuando realizamos los desplaces, trayectos y trazos, sino en todo momento de nuestras vidas.

¿Qué son el parkour y el freerunning?



“Si la realidad de la naturaleza fuese la del reposo y la quietud, 

lo que habría entonces que explicar, es la inmovilidad de los seres. 
Pero, dado que el movimiento existe,
 es entonces de él de quien nos ocuparemos”[2].

        De manera general, podemos afirmar que el «Parkour o Arte de desplazamiento» es la actividad que se encarga del estudio y desarrollo del movimiento sobre superficies sólidas, sin el uso de máquinas. Gatear, caminar, correr, saltar, deslizar y escalar con el propósito de desplazarse superando obstáculos y vacíos (muros,ventanas, barandales, escaleras, rieles, puentes…),de la manera más directa, precisa y veloz posible, y regresar por el mismo camino.Y por otra parte, el «freerunning» es el estudio y desarrollo del movimiento sobre superficies sólidas, sin el uso de máquinas, sin rumbo predeterminado y con el único propósito de sortear obstáculos y vacíos por fines lúdicos o deportivos. Ahora bien, más allá de las diversas visiones y opiniones que pueden existir sobre lo que estas actividades son y representan, lo que nos interesa destacar aquí es que son similares entre sí, en tanto que ambas apuntan hacía la expresión y revaloración del cuerpo propio, del cuerpo vivo siempre activo, siempre móvil. Esto es, denotan la importancia que supone considerar el hecho fenomenológico de que no estamos en nuestro cuerpo, no lo ocupamos, tenemos o poseemos, sino, lo somos-en-el-mundo, y sólo como tales es como podemos y debemos conocernos: Siempre vivos, siempre en tiempo y espacio, siempre en movimiento. Esta es la noción que ambas actividades ponen al centro. O dicho de otra manera, el parkour y el freerunning: Sirven para ejercitar y mejorar el movimiento del cuerpo, esto es, para desarrollar el auto-control físico y mental. Y como sucede con muchas otras disciplinas, artes y deportes, las cuestiones relacionadas con la edad, género, origen étnico, capacidades físicas, preferencia sexual, afiliación política, condición económica, posición social no son factores determinantes para su realización. Es decir, cualquier individuo que se encuentre dentro de los parámetros que llamamos normales pueden realizar el Arte de movimiento. Los jóvenes serán los que realicen dichas actividades con más facilidad, pero, como acabamos de señalar: cualquier persona “saludable” puede realizarlas con seguridad y confianza; sólo es cuestión de adecuar el entrenamiento a las capacidades y habilidades de cada individuo. El rango de profesionales o amateurs, interesados o practicantes de estas actividades, se puede generalizar en cinco categorías: A. Deportistas de atletismo, gimnasia, escalar y deportes extremos, entre otros. B. Artistas de danza, arquitectura, escultura, foto y video. C. Practicantes de Yoga, Artes Marciales y disciplinas afines. D. Maestros y practicantes de Educación Física y Cinética. E. Y estudiosos, apasionados y profesionales de diversas ramas y profesiones.

* Texto por Parkour.com.mx, 2009, con extractos de la obra de Sébastien Foucan: “FreeRunning”. Ulysses Press. U.S. 2008.